Buscar

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS

Los principios activos son sustancias que se encuentran en las distintas partes u órganos de las plantas y que al ingerirlos inciden en el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano y animal. 
La investigación científica ha permitido descubrir una variada gama de principios activos, de los cuales los más importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos. 
Existen en las plantas otros principios activos relevantes denominados nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y fibras, azúcares diversos, ácidos orgánicos, lípidos y los antibióticos.

Los principios activos se clasifican, según su estructura química, en grupos:
Productos resultantes del metabolismo primario (procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción): Glúcidos, lípidos, derivados de aminoácidos.
Productos derivados del metabolismo secundario (no son esenciales para el metabolismo sino que son sintetizadas como defensa, adaptación, etc): son los más importantes como principios activos
• Heterósidos. Antraquinónicos, Cardiotónicos, Cianogénicos, Cumarínicos, Fenólicos, Flavónicos, Ranunculósidos, Saponósidos, Sulfurados
• Polifenoles. Ácidos fenólicos; Cumarinas; Flavonoides; Lignanos; Taninos; Quinonas.
• Terpenoides. Aceites esenciales; Iridoides; Lactonas; Diterpenos; Saponinas.
• Alcaloides
Para cada uno de los grupos existen diferencias en su estructura química básica, su distribución en el reino vegetal y su interés en la industria.