Buscar

QUE ES LA PREVENCIÓN?

La palabra prevención proviene en su etimología del latín “praeventious”; de “prae”, que significa antes, y “eventious” que es evento, acontecimiento o suceso. Significa anticiparse, dar aviso y actuar en consecuencia. 

Las medidas de prevención son tomadas en diversas áreas de la vida del hombre desde la ingenieria hasta la medicina pasando por todas las ramas sociales.

La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete.


Campañas de prevención
Las campañas de prevención sirven para transmitir al pueblo la preocupación que un grupo de personas con ciertos conocimientos específicos siente acerca de una problemática. El objetivo de la campaña de prevención es conseguir que toda la población comprenda el mensaje y cambie los hábitos necesarios para mejorar su calidad de vida y la de aquellos que lo rodean. Es por esto que se debe utilizar un lenguaje accesible a todos, evitando los tecnicismos y brindando propuestas claras.

La prevención primaria se lleva a cabo eliminando los factores que puedan causar lesiones, antes de que sean efectivos. La intervención tiene lugar antes de que se produzca problema, siendo su objetivo principal impedir o retrasar la aparición del mismo.
En las áreas de salud la OMS dice que "uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.
La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario".

La prevención secundaria consiste en detectar y aplicar tratamiento adecuado y correspondiente a las caracteristicas de la problematica en estados muy tempranos. La intervención tiene lugar al principio de la situación, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar el desarrollo de la misma.
 
La prevención terciaria se realiza cuando ya se ha instaurado la problemática, y se intenta evitar que empeore y que se produzcan complicaciones. Su objetivo principal es eliminar o reducir las consecuencias del desarrollo de la misma.
En las áreas de la salud se refiere a  reducir el daño mediante el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social del paciente.

La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema que se ocupa de la problemática, ejemplo el sanitario
La prevención cuaternaria es el conjunto de medidas adoptadas para identificar  a la persona en riesgo por ejemplo de sobremedicalización, para protegerlo de nuevas incursiones médicas, y sugerirle las intervenciones que son éticamente aceptables.